La reciente implantación de la «supermanzana» junto al Mercat de Sant Antoni de Barcelona - en la que Escofet ha colaborado con la instalación de bancas Cargol, conjuntos Prat y Bollards - se extiende por las calles del entorno con una superficie de más de 26.000 m2 de espacio público para el vecindario.
El modelo supermanzanas organiza la ciudad de tal manera que el peatón es quien tiene la prioridad real, seguido de la bicicleta y el transporte público. De esta forma, la calle recupera otras funciones, que no sólo son la de servir a los desplazamientos.
La implantación de las supermanzanas en Barcelona es la estrategia que se emplea para alcanzar el objetivo de repensar la ciudad a partir de nuevas formas de agrupación de las islas tradicionales, replanteando el rol de las calles, fomentando la interacción y el agrupamiento social, así como la renaturalización del espacio público con elementos vegetales, mobiliario urbano y recursos gráficos, con el objetivo de ganar espacio compartido, verde y seguro.
Photography: Maria Dias