El ayuntamiento desarrolló un estudio de accesibilidad con el objetivo de reducir el tráfico de vehículos en el centro histórico de la ciudad de Puigcerdà. Este proyecto es el resultado de un concurso de ideas sobre el conjunto de las plazas de “Santa María i els Herois”, el espacio urbano más importante y central de la ciudad. El primer paso fue eliminar el tráfico de vehículos mediante la concentración de todas las conexiones de las calles y servicios en el lado sur-este de las plazas, liberando así un amplio espacio central para el uso de los ciudadanos. Esta área central está vinculada a un espacio de menor dimensión presidido por la torre del campanario que se reserva para acoger el escenario de las celebraciones festivas.
El proyecto plantea una rasante única para las dos plazas para preservar y no alterar el antiguo cementerio actualmente bajo la plaza dels Herois. Cada una de estas plazas queda limitada por un “meandros natural”, lema del proyecto, que consiste una larga jardinera de gran volumen que permite la plantación de árboles. Incorpora, replegándose sobre si misma, espacios de asiento bajo la sombra para, desde ellos, disfrutar de las vistas de las plazas. Entre ambas jardineras se forma un largo meandro denominado “Serpentí” que actúa como frontera física y visual de las nuevas plazas, protegiéndolas a su vez del tráfico de los vehículos que circulan por su límite. La continuidad del menador queda interrumpida por entradas laterales que facilitan el acceso a la plaza y las conectan con su entorno inmediato.
Las plazas son ahora percibidas como un lugar organizado para propiciar el encuentro y el uso cívico de sus ciudadanos en la que su arquitectura tradicional envuelve de forma coral las plazas como telón de fondo recuperado.
Escofet ha producido con la colaboración del arquitecto Pepe Gascón dos productos a medida en este proyecto: El doble meandro de hormigón moldeado combinado con pletinas de acero corten y el banco Equal, actualmente comercializado como producto estándar en todo el mundo.