El alcorque Carmel se propone como límite entre el pavimento urbano y el vacío necesario para plantar un árbol. Es un elemento que actúa como transición entre la geometría generalmente ortogonal de los pavimentos y el perímetro circular que rodea la plantación de un árbol.
Los autores diseñaron el alcorque Carmel, en colaboración con los servicios técnicos de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España), para la mejora de la accesibilidad del barrio del Carmel de la ciudad de Barcelona. El éxito del Carmel 120 impulsó la edición del resto de la colección de menor y mayor diámetro. El sistema de los anillos inspirado en los anillos concéntricos de las cocinas económicas de leña o carbón de principios del siglo XX.
La colección presenta una serie de variantes con marco exterior cuadrado de hormigón o circular de acero. Carmel 160, 120 y 100 responden a un elemento formado por dos piezas de hormigón prefabricado. En su interior el plano del pavimento se alarga, opcionalmente, con una o dos anillas concéntricas de fundición de aluminio. Carmel Circular 160 y 120 son las propuestas que utilizan el marco circular de acero con las mismas anillas circulares de fundición de aluminio. La utilización exclusiva del marco de hormigón o circular de acero sin las anillas de aluminio es una solución económica que incorpora una mejora de accesibilidad frente a las soluciones convencionales de formato cuadrado.
Marcos de hormigón moldeado armado y acabado decapado rugoso e hidrofugado. Marcos de acero galvanizado pintado negro efecto forja. Anillos de fundición de aluminio pintado al horno de color negro forja. Carmel con marco de hormigón es recomendable para el recercado de árboles en el contexto de pavimentos de losas. Carmel Circular para el contexto de pavimentos fluidos “in situ” como el asfalto o losa de hormigón.