La intervención paisajística recupera el singular enclave patrimonial en Almería. La Hoya es un barranco situado en el borde de la ciudad histórica, entre la Alcazaba y las murallas del cerro de San Cristóbal. A lo largo de los siglos, fue un barrio medieval, luego un espacio agrícola y finalmente quedó abandonada y degradada.
Restauración del paisaje heredado, regeneración medioambiental y reimaginación del espacio se articulan para definir esta propuesta que busca redescubrir y reinventar este lugar. La acción de revelar la historia de este paisaje y sumarse al palimpsesto de su evolución ha sido el principal argumento del proyecto.
El proyecto ya estaba en el lugar; en las laderas que lo abrazan, la muralla, las fortalezas, el dique, el valle, las terrazas agrícolas, la red de agua, la arqueología del subsuelo, los escarpes y afloramientos de roca, la tonalidad de la tierra, la vegetación resiliente y su fauna silvestre. La intervención se enfoca en atender estas huellas y subrayarlas con una intervención blanda, de mínima afección e hiper-específica.
El parque imaginado, los jardines mediterráneos de La Hoya, es un paisaje que reúne un entorno monumental, una reserva arqueológica, un santuario de flora y fauna en el centro de la ciudad, una celebración del clima mediterráneo semi-árido y un reflejo de la cultura del agua de Almería.
Hemos colaborado con el suministro de varias bancas Longo provistos de iluminación LED en su contorno inferior, algunos de ellos acompañados con sillas y bancos de madera para poder cumplir con los criterios de accesibilidad, además de papeleras Morella Bin.
Photografies: Fernando Alda