Alonso y Balaguer con la colaboración inicial de Richard Rogers proyectan la rehabilitación de la Antigua Plaza de Toros de las Arenas en la plaza de España de Barcelona, convirtiéndola en un nuevo y potente equipamiento ciudadano de uso recreativo y comercial.
El proyecto parte de la decisión de mantener su fachada neomudejar de 1900 debido a su valor simbólico, apostando por una propuesta tecnológica de vanguardia y de sutura urbanística del entorno. La fachada se ha hecho levitar mediante un complejo sistema de pilotaje, pilares metálicos y una gran viga perimetral, que mantiene el cilindro de fábrica de ladrillo elevado sobre la cota de la plaza de España para asegurar la permeabilidad peatonal de la planta baja.
Escofet ha colaborado en el diseño, fabricación e instalación del pavimento modular de losas prefabricadas de hormigón pulido y lentillas de cristal borosilicato de los cinco anillos circulares que organizan los 17.000m2 del nuevo interior del edificio. En el nivel superior incorpora una terraza panorámica circular de acceso público, pavimentada con los mismos módulos de hormigón y lentillas de cristal del interior, pero con un acabado antideslizante adecuado para el exterior. En el nivel de la planta baja, los apoyos de las parejas de pilares inclinados quedan protegidos por unas grandes bases de hormigón prefabricado del mismo color y acabado del pavimento.
Photography: Wenzel Fotografía.