Plataforma Bus es un elemento urbano necesario en aquellas paradas de transporte urbano ubicadas en el carril de circulación adosado a la acera ocupada por aparcamiento de vehículos. Se evita así la maniobra del autobús para acercarse hasta la acera, mejorando la rapidez y seguridad de entrada y salida de los viajeros. A su vez se recupera espacio para el aparcamiento de vehículos flanqueando la plataforma.
La Plataforma Bus se formuló para satisfacer la demanda de la ciudad de Barcelona dirigida a la mejora de sus condiciones de movilidad. Su instalación pionera fue en el año 1996 manteniendo su vigencia hasta la actualidad.
Se compone de tres elementos modulares: Central, Izquierdo y Derecho, con una dimensión de 3 por 1.40 metros y 18 centímetros de altura. Rampas articuladas de fundición de aluminio de 1.50 metro por 50 centímetros, que se utilizan para salvar el desnivel variable entre los niveles de acera y plataforma, así como facilitar la limpieza bajo las rejas.
Los tres elementos modulares incorporan un ranurado en el límite de la superficie horizontal para hacer visible y antideslizante el extremo. En el módulo izquierdo le ranurado se interrumpe para delimitar el umbral de entrada al autobús. En el plano vertical franjas en relieve, contrastadas con pintura reflejante de color gris, con el fin de hacerlos más visibles por la noche. Las rampas tienen la superficie ranurada para evitar el deslizamiento del peatón.
La plataforma se construye en hormigón armado en gris o negro. Las rejas abatibles son de fundición de aluminio. Los soportes de éstas son de acero galvanizado. Se instala apoyada sobre el pavimento con pasadores metálicos verticales de anclaje que aseguran y evitan el desplazamiento lateral sin necesidad de fijarlo con resina.