Redes es un sistema de pavimento reticular de losas calada de hormigón armado que actúa como base semi-vegetal en superficies de malla isótropa horizontales o en suave pendiente. Combina el 50% de superficie dura frente al 50% de superficie de hierba, asegurando una pisada estable en todas las direcciones. Adecuado para introducir el manto de césped en una situación urbana, evitando encharcamientos y preservándolo de la erosión del tránsito de peatones y ocasionalmente de vehículos ligeros con una carga máxima de 900 kg por rueda.
Redes fue diseñado originalmente para la construcción y consolidación de las superficies de los taludes en torno al edificio de la sede corporativa de Hermegildo Zegna, en el municipio de Sant Quirze del Vallés, provincia de Barcelona.
La geometría cuadrada de cada pieza se construye como una malla que contiene tres plataformas de hormigón conectados entre sí por nervios de hormigón que se ocultan debajo de la vegetación. Su sección permite un óptimo desarrollo y crecimiento del césped que se apropia de los espacios vacíos en diferentes proporciones de “Grassing”. Debido a su gran capacidad de drenaje mantiene el ciclo natura del agua de lluvia reintroduciéndola al freático.
El coeficiente de Reflectancia Solar mediante espectrofotometría UV, visible y en el infrarrojo próximo, según norma ASTM E903, obtiene un resultado de SRI=38,2%. El coeficiente de permeabilidad “Grassing” es del 50% según mediciones contratadas en laboratorio de ensayos.
Losas de hormigón armado y vibro-moldeado de formato 60 x 60 cm y 10 cm de grueso, acabado salido de molde con textura lisa fina y color gris. Se colocan sobre un lecho de arena compactada de 4 a 6 cm de espesor, que a su vez extiende sobre un fondo de tierra compactada y nivelada. Rellenado posterior con tierra vegetal antes de la siembra o simplemente con arena.