David Chipperfield gana el Premio Pritzker 2023
El arquitecto británico David Chipperfield ha sido galardonado con el Premio Pritzker 2023, el premio más prestigioso de la arquitectura mundial. Chipperfield es conocido por su compromiso con la calidad y la sostenibilidad, y su habilidad para integrar la arquitectura en el paisaje urbano. En Escofet, nos sentimos especialmente orgullosos de haber colaborado con él en el proyecto del edificio de Veles e Vents para la Copa América de Valencia en 2007, donde se produjeron tanto elementos de fachada como mobiliario urbano para la competición.
En ese proyecto, se proyectó conjuntamente una estructura espectacular que cumplía con los requisitos de la competición y se integraba en el paisaje urbano de Valencia. El propio proyecto absorbía la diferencia de cotas existentes entre la ciudad y el mar, con recorridos y paseos públicos paralelos al canal que se vinculaban a través de escaleras y terrazas-mirador.
Para la fachada de los aparcamientos de la cota inferior, Escofet prefabricó unos cerramientos de sección dentada de hormigón moldeado y de color gris oscuro que eran interrumpidos por la incorporación de las escaleras de comunicación. Con el mismo material y acabado del basamento del edificio, también se produjeron bancas Sócrates, unas jardineras de gran volumen y los ceniceros Net.
En resumen, Escofet se enorgullece de haber colaborado con David Chipperfield en el proyecto de Veles e Vents de Valencia y lo felicita por su merecido premio Pritzker. Su trabajo ha inspirado y enriquecido la vida de muchas personas en todo el mundo, y estamos agradecidos por haber sido parte de su historia.