Arata Isozaki, 1931-2022
Reconocido mundialmente por su capacidad para fusionar los estilos oriental y occidental, Arata Isozaki, representó en su obra una búsqueda intuitiva de significaciones espaciales, que transformaban la estructura en un instrumento capaz de conectar la realidad y la ilusión a partir de la contemplación desde diferentes ángulos.
Isozaki nació en 1931, en Oita, Japón. Estudió en la Universidad de Tokio, donde fue discípulo del conocido arquitecto Kenzo Tange, con quien trabajó hasta 1963, cuando creó su propio despacho. Proyectó edificios en todo el mundo, entre los que se incluyen el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, el edificio de Bellas Artes del Museo de Brooklyn y museos en Niza, Cairo o A Coruña. En 1992, Escofet colaboró con Isozaki en la construcción del Palau Sant Jordi erigido en el anillo Olímpico para los Juegos Olímpicos de Barcelona.
Fue distinguido con numerosos premios internacionales, como el de la Asociación de Arquitectos del Japón, el del Royal Institute of British Architects, la Accademia Tiberina, el Institute of Arts and Letters y la American Academy. Y, más recientemente, fue galardonado con el Premio Pritzker 2019.