Alas Evangelistas de la Sagrada Familia
La construcción de la Sagrada Familia ha alcanzado un nuevo hito en altura con la finalización de las torres de los evangelistas Sant Lluc y Sant Marc.
La parte superior de las primeras dos torres de las cuatro previstas, están rematadas por un tetramorfo, obra escultórica de piedra natural tallada, y dos alas de aproximadamente nueve metros de longitud y quince toneladas de peso, producidas con hormigón armado de color blanco pulido.
Como en anteriores ocasiones, Escofet ha colaborado en diferentes momentos del proceso de concepción y creación de estos elementos con los técnicos de la Basílica de la Sagrada Familia, principalmente en la definición de la técnica de modelaje y moldes, similares a los habituales utilizados en procesos propios, pero en este caso llevados al extremo por complejidad y tamaño. Ha desarrollado una dosificación específica de hormigón blanco, con unas prestaciones mecánicas de resistencia a compresión superior a 70MPa y un acabado estético acorde a los requerimientos de diseño. En la fase de ejecución, Escofet ha recepcionado los moldes y los armados confeccionados por industriales colaboradores, para ejecutar el montaje de las diferentes partes y elementos de unión y, finalmente, realizar el proceso de colada de hormigón y posterior izado y terminación de la pieza.
Una vez extraída del molde, cada una de las alas han sido emplazadas en un útil de transporte que ha asegurado su manipulación hasta el último momento de izado a su posición final de remate de las torres.
Todos los procesos de fabricación se han realizado en las instalaciones de Precon que, junto a Escofet, pertenecen al grupo Cementos Molins.