Adiós a Miguel Milà
Miguel Milà Sagnier (Barcelona, 1931) pionero del diseño en nuestro país, ha fallecido en Bilbao a los 93 años. Autor de piezas emblemáticas en el sector del mobiliario urbano como los bancos urbanos Tram, NeoRomántico o Bruno, además de otros tantos diseños icónicos del diseño español como las lámparas TMC, TMM, la Cesta, la magnífica chimenea A 14, el cenicero-paragüero Tombal, o la silla de fibras naturales Salvador, por citar algunos.
Con más de siete décadas dedicadas a la profesión, Milà fue un ícono del diseño español y su modernidad. Se mantuvo activo siempre, como demostró una interesante exposición retrospectiva, «Miguel Milà Diseñador (pre)industrial», la más importante realizada en España sobre su figura, inaugurada en Febrero durante la edición del Madrid Design Festival, en cuyo montaje y organización participó activamente.
Sus trabajos se caracterizan por mostrar una funcionalidad rigurosa, guiados siempre por la misma idea «el diseño que no es útil, cansa y, además, acaba siendo feo». Su trabajo hizo virtud de su contexto inicial, marcado por la escasez, recorriendo diferentes etapas que fueron desde sus trabajos como interiorista a sus realizaciones como editor y su participación en diferentes empresas.
En 1960, Miguel Milà fue uno de los fundadores de la sección de diseño industrial del ADI-FAD junto a nombres como André Ricard, Antonio de Moragas, Oriol Bohigas o Rafael Marquina. Milà fue el primer ganador del Premio Nacional del Diseño en 1987, al que siguió la Creu de Sant Jordi (1993), el premio Compasso d'Oro internazionale (2008) y la medalla al Mérito de las Bellas Artes (2016). En septiembre estaba previsto concederle la Medalla de Oro de Barcelona.
El Museu del Disseny de Barcelona guarda el Fondo Miguel Milà, que cuenta con más de 2.000 documentos (planos, material fotográfico, maquetas y bocetos) de gran parte de los proyectos de interiorismo y diseño de productos realizados por Milà a lo largo de su vida.